martes, 27 de noviembre de 2007

PODCAST

¿Qué es un podcast?
Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS http://es.wikipedia.org/wiki/RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Esta es la definición base. Ahora, podemos ampliarla de diferentes maneras.
Recetas de cocina, tecnología, monologos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. ¡Igual que con los weblogs!
¿Cómo se hace un podcast?

Si sólo quieres escucharlo, puedes utilizar algunos programas también puedes bajarte el archivo de sonido y escucharlo. Si quieres una guía sonora como ejemplo de ello encontramos el realizado por Jaime Bátiz http://www.batiz.org/podcast/ explicando paso a paso como hacerlo con una Mac y software del tipo "freeware" o "shareware", es decir gratis. Si te animas a crear un podcast, sigue estos tres pasos: CÓMO HACER PODCAST
1.- Grabar el contenido (música, voz o ambas cosas... etc,) con tu programa de edición de audio preferido. Sugerencia: Audacity. Es Gratis y libre y está disponible para Windows, Mac, Linux. FreeBSD en audacity.sourceforge.net
2.- Convertir el archivo resultante a MP3 (si no lo grabas directamente en ese formato) y tener en cuanta unas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho: Si es solo voz: 48k o 56k MONO
y si es Voz y música: 64k STEREO
Gracias al programa
EasyPodcast es posible saltarse los siguientes pasos. Es sencillo, multilenguaje (en español e inglés), multiplataforma (funciona en windows, linux y mac), libre y gratuito y merece la pena probarlo. Está en Easypodcast.com (http://www.easypodcast.com/es) Si no usas este programa, sigue leyendo. Luego hay que editar la etiqueta ID del archivo. Se puede hacer con iTunes o con WinAmp (ya que casi cualquier reproductor de Mp3 puede hacerlo. Procura usar ID2 si puedes): Artist: el autor de podcastGenre: Podcast si puedes, Speech si no está la opción anterior.Date: fecha de grabación
A continuación necesitas subir el archivo a un servidor FTP con la extensión .mp3 y usando el protocolo HTTP para acceder a ellos. Es decir, que se pueda ver como si fuera una página o una imagen. 3.- Una vez hecho el MP3 y colocado en un servidor hay que hacer el archivo RSS: Si no tienes un servicio de Blog que te permita editar archivos RSS y añadir la etiqueta , puedes crear desde cero tu archivo “a mano” tomando como referencia otro archivo RSS.
BIBLIOGRAFIA:

http://www.podcast-es.org/



CLAUSURA

Aunque fue relativamente poco el tiempo que pudimos compartir con estos niños que nos enseñaron tantas cosas entre ellas el valor de cosas tan sencillas como una sonrisa son las que dan el verdadero sentido a la vida, que se esconde detrás de estos pequeños cuerpos que serán el motor que moverá el futuro de esta nación.

No nos queda más que agradecer por su dispocisión para colaborarnos siempre en ese diario aprendizaje que significó el asistir a unas cuantas sesiones dónde la verdadera enseñanza estuvo a cargo de ellos… A la profesora Stella Ducón por su paciencia y sus enseñanzas.

Gracias Niños y Niñas del Grado 101 Colegio Guillermo León Valencia.
Para este día quisimos compartir un detalle con los niños, con la satisfacción de haber cumplido con la misión que se nos encomendó cuyo objetivo era socializar un programa que procura el bienestar de la niñez en Boyacá.

CONVERSATORIO SOBRE MEDIACION ESCOLAR

Para esta actividad quisimos conocer las opiniones que surgieron a partir de la construcción de una definición de mediación sencilla y apropiada para los niños como la que a continuación se describe: La mediación es un proceso en el cual una tercera persona neutral (aquella persona que no esta a favor o en contra de ninguno de los que estan en conflicto), donde a través del diálogo y la comunicación en un ambiente de confianza y respeto, se ayuda a las partes que tienen un conflicto o diferencia a llegar a una solución pacífica del mismo.
Quisimos poner como ejemplo un conflicto en el aula de clase para ilustrar de una mejor forma el conflicto y poner en el rol de mediador a un estudiante para que de esta forma los niños pudieran comprender de ua forma más fácil el concepto de mediación no solo en el aula de clase sino también en sus hogares.

TALLER DE AUTOCONTROL

Por medio de esta actividad se quiso desarrollar la flexibilidad de opinión y de postura por medio del taller de autocontrol, donde se buscaba que los niños tomaran conciencia de cuando sus actitudes podrían incomodar a los demás, se le dio a cada niño unas copias donde paso por paso se le dio desarrollo a dicha actividad y los niños comprendieron muy bien el objetivo.

Al terminar la actividad logramos sacar muchas conclusiones donde se dio una participación activa por parte de los niños, y tomaron mucha conciencia acerca de su comportamiento en el colegio y en su familia, y lograron el objetivo de la actividad: tener control consigo mismos para no llegar a incomodar a las personas que los rodean.

EL CONFLICTO: LOGRANDO ACUERDOS

En esta actividad se quiso desarrollar la capacidad que deben tener los niños y niñas de dialogar cuando están frente a un conflicto ya sea familiar o en el colegio, para que así se logren acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Se hizo una actividad donde al separar a los niños y niñas por grupos se les hacían preguntas diferentes acerca del tema y ellos respondieron activamente, dieron sus opiniones llegaron a varios acuerdos, donde se comprometieron que antes de hacer parte activa de un conflicto en sus casas o en el colegio iban a dialogar para evitar un conflicto mayor.

EL CONFLICTO: CAMBIANDO POSICIONES

El objeto de la actividad era precisar con los niños el significado de conflicto y las consecuencias que dicha conducta trae a la sociedad y más exactamente el impacto negativo que este suceso le trae a la familia de cada niño y niña.

Pudimos observar en la opinión de cada niño que viven situaciones conflictivas y violentas que los llena de incertidumbre frente a las soluciones que ellos como integrantes del núcleo familiar puedan encontrar para resolver en especial conflictos en padres y madres que son los más frecuentes en los hogares de los niños, así como también los problemas que se presentan al interior del aula por causa de la intolerancia de los niños mas grandes hacía los pequeños, pues durante el desarrollo de las diferentes sesiones pudimos observar que al interior del aula se presentan en forma frecuente conflictos que terminan con agresiones físicas que afectan evidentemente la armonía del aula y el ambiente pacífico en el que cada niño debe desarrollarse armónicamente de acuerdo a su edad y desarrollo psicológico.

EL CONFLICTO: ACERCANDO POSTURAS

El objeto de esta actividad era desarrollar flexibilidad de opinión y de postura en los niños y niñas del grado 101, proponiendo para la sesión una lúdica que consistió en dividir al grupo en dos proponiendo un tema relacionado con el conflicto familiar, en el cual cada grupo haría una afirmación respecto a dicho tema y cada grupo expondría su acuerdo o desacuerdo con lo planteado, dando un paso atrás o adelante según su criterio. Hasta llegar a una conclusión final dónde esta permitía inferir el pensamiento de los alumnos con la situación familiar que vive que cada niño y niña, además permitió que desarrollaran la habilidad de sustentar sus opiniones.

LÚDICA "PONTE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMÁS"

Con esta experiencia lúdica quisimos insentivar en los niños la motivación que les permita pensar primero en sus actos antes de hacer alguna acción que ofenda a otra persona, con esta lúdica se pretende que los niños entiendan lo que puede sentir otra persona cuando con intensión o sin ella hieren u ofenden a otro niño de su entorno, consiste literalmente en ponerse el zapato de otro niño y luego socializar lo que pensó de esto llevando esta actividad a una catividad diaria, relacionando este juego con las cosas que le pasan a diario.

QUE HICIMOS?

Desde la capacitación que la primera dama del departamento Dra Gladys Constanza Medina nos brindó se establecieron las diferentes actividades que se realizarian siguiendo un cronograma para el desarrollo de cada una en las diferentes sesiones de trabajo de aula con los niñoñs, en ese orden de ideas se daria desarrollo a las actividades establecidas en la cartilla Mi Escuela Sonríe , somos gestores de paz, claro que tuvimos la libertad de elegir la estrategia que mas se adecuara al grado que estuvieramos trabajando pero siguiendo los lineamientos que la cartilla trae.

Entre las actividades que más gustaron a los niños fue la llamada Cine foro "tierra de osos", dónde se proyecta una pelícual a los niños, película que trae un contenido acorde con el tema que es la resolución pacífica de conflictos, en esta ocasión proyectamos la pelícual tierra de osos, posteriormente se hacía un debate en el que los niños expondrían sus puntos de vista partiendo de la situación observada en la película, lo que hace que la reflexión fianl sea muy interesante a los niños y llegar a la conclusión de que la mediación es un factor decisivo para resolver los conflictos dentro y fuera del aula de clases.

IMPORTANCIA DE PROGRAMAS REGIONALES DE CALIDAD DE VIDA PARA LA NIÑEZ BOYACENSE

Actualmente a nivel mundial se ha trabajado y consagrado en todos los acuerdos internacionales la protección de los derechos de los menores, la mujer y la familia, por eso la importancia que consagra el Bloque de Constitucionalidad de poner a la par de todos los estados los derechos de la población más "vulnerable" como pueden considerarse niños niñas y mujeres, como ejemplo de normas que protejen estos derechos encontramos Declaración de los derechos del niño ON 1959, Convención sobre los Derechos del niño ONU 2 de Sept. de 1998, Ley 468 de 1998 Acuerdo sobre la Asistencia a la Niñez, Convención Sobre restitución Internacional a menores,
Ley 470 de 1998 Convención sobre tráfico Internacional de menores, pactos que han sido ratificados por el Congreso de la República de Colombia, lo que hace que los derechos de los niños prevalezcan sobre los de los demás pues se trata de un interés superior, el interés que hace al menor objeto de derechos y de protección especial del Estado.

Es por esto que programas como MI ESCUELA SONRÍE con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la UAN ponen en evidencia la necesidad de llevar a los colegios para ser mas exactos y referirnos al lugar que ocupó nuestra labor el Colegio Guillermo León Valencia de Duitama la información y las actividades que promuevne los derechos infantiles y la resolucón pacífica de conflictos.

martes, 20 de noviembre de 2007

LA INICIATIVA...

Gracias a la alianza entre la UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO sede Duitama , la Gobernación del departamento de Boyacá, el colegio Guillermo León Valencia y otras instituciones nos fue posible en nuestro rol de estudiantes de la facultad de Justicia y del Derecho "regresar en el tiempo" y compartir experiencias con niños del grado 101 de educación primaria, para poder conocer la situación real de la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad y empezar por plantearnos a nosotros mismos interrogantes tan básicos como por ejemplo Qué podemos aportar como estudiantes de Derecho y como agentes multiplicadores de programas como MI ESCUELA SONRÍE a la evolución social a partir del contacto con niños que no solo son el futuro de una nación sino que hacen parte de un presente, en el cual todos somos actores fundamentales para alcanzar la armonía social, teniendo en cuenta el momento tan coyuntural que está viviendo la legislación Colombiana en lo relacionado con la niñez y la adolescencia situación que impulsó a un grupo de senadores de la República en colaboración con instituciones internacionales y nacionales a traer a la vida jurídica del país la LEY 1098 DE 2006 conocida como nueva ley de la infancia y la adolescencia, que convierte en un verdadero reto para la sociedad su aplicación y cumplimiento.